TALLER DE DISEÑO DE ACTIVDADES DIDÁCTICAS II

Plan de trabajo del sexto semestre en la Licenciatura de Educación Preescolar

28/6/11

BLOQUE II: UN TRABAJO CENTRADO EN EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS Y EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS

Bloque II. Tema 2. Criterios para el diseño y la evaluación de las secuencias de actividades didácticas



TRANSVERSALIDAD
Consiste en lograr una educación institucional más ligada a la vida, y una vida social más educativa.
Como propósitos de enseñanza comunes para la atención de problemas del mundo y de la vida, así como los valores universales.

·         Educación ambiental
Los alumnos tienen que comprender las relaciones con el medio en el que estamos inmersos y conocer los problemas ambientales y las soluciones individuales y colectivas que pueden ayudar a mejorar nuestro entorno. Hay que fomentar la participación solidaria personal hacia los problemas ambientales que están degradando nuestro planeta a un ritmo preocupante.
 
·         Educación para la paz

“La creación de actividades que estimulen el diálogo como vía privilegiada en la resolución de conflictos entre personas o grupos sociales es un objetivo básico de la educación” (Lucini, 1994, p.35). En la escuela conviven muchas personas con intereses no siempre similares por lo que es un lugar idóneo para aprender actitudes básicas de convivencia: solidaridad, tolerancia, respeto a la diversidad y capacidad de diálogo y de participación social.
 
·         Educación del consumidor

El consumo está presente en nuestra sociedad y ha llegado a unos puntos de acumular productos que no se necesitan de forma autómata e irreflexiva por falta de educación. Es necesario dotar a los alumnos de instrumentos de análisis hacia el exceso de consumo de productos innecesarios.
 
·         Educación vial

El conocimiento y la utilización de la vía pública es, especialmente en las grandes ciudades, de una gran importancia por lo que su educación tiene que comenzar en la escuela.
 
·         Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos

La constitución española comienza con el derecho a la igualdad sin distinción de sexos, razas o creencias. Sin embargo, una parte de la sociedad sigue siendo machista, racista e intolerante, por lo que se hace imprescindible transmitir al alumnado este derecho de la humanidad. Las discriminaciones derivadas de la pertenencia a un determinado sexo es de tal envergadura social que justifica plenamente su entidad como tema propio. Las mujeres dejarán de estar marginadas en la medida en que todas las personas sean educadas para ello.
 

·         Educación para la salud

En la escuela hay que crear desde la infancia unos hábitos de higiene física, mental y social que desarrollen la autoestima y mejoren la calidad de vida.
 
·         Educación en la sexualidad
 

LA PLANEACIÓN





27/6/11

TEMA III: Estrategias básicas para el trabajo sistemático con los niños. Diseño de secuencias de actividades didácticas.

ESTRATEGIAS BÁSICAS DE INTERVENCIÓN

EJERCICIO DE LA EXPRESIÓN ORAL
TRABAJO CON TEXTOS
APRENDIZAJE A TRAVES DEL JUEGO
EXPERIMENTACIÓN

OBSERVACIÓN DE OBJETOS DEL ENTORNO Y DE FENOMENOS NATURALES

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
CARACTE-
RISTICAS

- Expandir el texto de los niños, dirigirse verbalmente.

- Promover la lectura.

- Se desarrollan actividades y se enriquece el aprendizaje; además de saber escuchar indicaciones.

- Formulación de hipótesis, desarrollo de la observación, comunicación y la descripción y suposición, además de organizar datos.


- Establece un vínculo de contacto entre el medio natural,  físico y el niño.

- Enfrentar al niño a diferentes problemáticas ara darles solución y representen un reto.
CAMPOS FORMATIVOS

- Lenguaje y comunicación.
- Pensamiento Matemático.
- Exploración y conocimiento del mundo.
- Expresión y Apreciación artísticas.
- Desarrollo Físico y Salud.
- Desarrollo Personal y Social.


- Lenguaje y comunicación.
- Pensamiento Matemático.
- Exploración y conocimiento del mundo.
- Expresión y Apreciación artísticas.
- Desarrollo Físico y Salud.
 Desarrollo Personal y Social.

- Lenguaje y comunicación.
- Pensamiento Matemático.
 Exploración y conocimiento del mundo.
- Expresión y Apreciación artísticas.
- Desarrollo Físico y Salud.
- Desarrollo Personal y Social.

- Lenguaje y comunicación.
- Pensamiento Matemático.
- Exploración y conocimiento del mundo.
- Expresión y Apreciación artísticas.
- Desarrollo Físico y Salud.
- Desarrollo Personal y Social.

- Lenguaje y comunicación.
- Pensamiento Matemático.
- Exploración y conocimiento del mundo.
- Expresión y Apreciación artísticas.
- Desarrollo Físico y Salud.
- Desarrollo Personal y Social.

- Lenguaje y comunicación.
- Pensamiento Matemático.
- Exploración y conocimiento del mundo.
- Expresión y Apreciación artísticas.
- Desarrollo Físico y Salud.
- Desarrollo Personal y Social.
MODALIDAD

- Talleres.
- Situación Didáctica.
- Proyectos.
- Rincones.


- Talleres.
- Situación Didáctica.
- Proyectos
- Rincones.

- Talleres.
- Situación Didáctica.
- Proyectos.
- Rincones.

- Talleres.
- Situación Didáctica.
- Proyectos.
- Rincones.

- Talleres.
- Situación Didáctica.
- Proyectos.
- Rincones.

- Talleres.
- Situación Didáctica.
- Proyectos.
- Rincones.
PAPEL DE LA EDUCADORA

- Motivar, estimular comentarios, realizar preguntas abiertas, darle confianza.

- Motivar e invitarlos a la elaboración de la actividad con un material atractivo y estimulante.


- Motivar al grupo, guiar la actividad y crear un ambiente atractivo y estimulante.

- Brindarle seguridad, apoyo para que participen y formulen hipótesis.

- Orientar la participación de los niños, cuestionamientos que propicien la reflexión.

- Motivar, dirigir la actividad, formular preguntas.
PAPEL DEL NIÑO

- Desarrollar su lenguaje.

- Que ellos sean el ejemplo.

- Activo y desarrolla su imaginación y creatividad.

- Observar, indagar, realizar hipótesis, participar cotidianamente, cuestionar sus dudas.

- Interesarse por su medio, manipulación y exploración de objetos, formular hipótesis.


- Resolver problemas, indagar, cuestionar, reunir datos.
CAPACIDADE, HABILIDADES, DESTREZAS Y ACTITUDES QUE DEMANDA AL NIÑO.

- Dialogo, expresión, interpretación, participación, describir y narrar.

- Observación, imaginación, organización de datos, tomar decisiones, investigación.

- Dialogo, comunicación, imaginación, creatividad, exploración, concentración, observación.

- Indagación, exploración, formulación de hipótesis, clasificación, análisis, comprobación, reunir u organizar información, investigación y pensamiento reflexivo.

- Observación, reunir datos, describir, clasificar, reunir hipótesis, reflexión e indagación.

- Pensamiento lógico, creatividad, imaginación, espontaneidad, interpretación y observación.
RECURSOS

- Dramatización y la lectura de cuentos.

- Recetas, periódicos, revistas y cuentos.

- Objetos de ensamble, juguetes, objetos del medio.

- Objetos del entorno, material reciclado, innovador y motivador.

- Puede usarse material manipulable y que despierta interés por su conocimiento.

- Material didáctico, elementos del entorno, instrumentos de medición.

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES.

- Lectura de cuentos, preguntas abiertas, declamación, narración de anécdotas.

- Audio del cuento, cuento con títeres, elaboración del cuento con aportaciones de todos, cambiar el final del cuento.

- Twister, serpientes y escaleras, juego de simulación y reglado, juegos con objetos de ensamble, canciones y juegos digitales.

- Flota o se hunde, mezclas, tipos de volumen, vibraciones y  sonidos de diferentes elementos.

- Observar fenómenos naturales; como estaciones del año, lluvia, ciclo del agua, arcoíris, manipulación de objetos que los niños deseen conocer.

- Adivinanzas, trabalenguas, problemas matemáticos, manipulación y construcción de objetos.

Transversalidad


¿Qué es el trabajo transversal 
y cómo lo identificas en la RIEB 2009?

El trabajo transversal es aquel   establecido dentro de algunos temas de formación cívica y ética para favorecer el trabajo de algunas asignaturas. Mediante ámbitos que benefician algunas situaciones de estudios.

Menciona algunos retos para la implementación en la práctica
       Implementar  los trabajos  transversales establecidos en los programas de estudio de cada uno de los grados.
       Innovar dentro de la planeación, actividades que cubran con el propósito de los temas transversales.

       Llevar dentro de la práctica algún trabajo transversal, que sea significativo para los niños.

       Contribuir a que el trabajo transversal sea transdisciplinar.

¿Qué son los temas transversales?
LOS TEMAS TRANSVERSALES son un conjunto de saberes basados en actitudes, valores y normas, que dan respuesta a algunos problemas sociales existentes en la actualidad. Son unos contenidos que no pueden constituir una sola área, sino que han de ser tratados por todas ellas de forma global y programada, aunque también a través del currículo oculto, que cada docente, equipo o centro transmite con sus opiniones.
Los temas transversales dentro del currículo son un conjunto de contenidos de enseñanza esencialmente actitudinales que deben entrar a formar parte en las actividades planteadas en todas las Áreas. 

Características.

  • . Los temas transversales responden a capacidades desarrollables como puntos principales para desarrollar competencias, ¿según tu acercamiento al trabajo con los niños, cuales serian esas capacidades?
  • Las capacidades intelectuales de los niños, las capacidades para investigar opinar y cuestionar acerca de temas de la sociedad y el entorno que los rodea, que todos tienen en común, desarrollan también la socialización y hacen al niño crítico acerca de temas en general. Desarrolla además sus capacidades afectivas de relación interpersonal y actuación social.
  •    2. Los temas transversales no solo señalan contenidos si no interacciones, ¿Cuáles crees que sean dichas interacciones?
  • La social principalmente que involucra al niño con el mundo y su entorno y lo hace consciente de los acontecimientos que se desarrollan y el afectivo que lo incita a socializar y relacionarse con las demás personas de su entorno, así mismo que va desarrollando sus capacidades como ser humano y practicando valore que le servirán para una mejor convivencia.
  •    3. Aparte de las capacidades intelectuales, ¿Qué otras deben atender el desarrollo integral de las personas?
  • Debe  también atender necesidades afectivas, de relación interpersonal y de inserción y actuación social.
  •    4. ¿Por qué es preciso que los alumnos sean capaces de elaborar juicios críticos sobre lo que sucede a su alrededor?
  • Porque así serán conscientes de lo que sucede y como pueden actuar ante diversas situaciones que se les presenten.
  •    5. ¿Cuál sería la (1) relación de los temas transversales con el entorno de la escuela y la realidad social?
  • Están íntimamente relacionados ya que abarcan todas las asignaturas y además estos temas sociales pretenden crear en los niños actitudes y valores positivos para que puedan mejorar aspectos sociales importantes.
  • 6. ¿Por qué a los temas transversales se les denomina transversalidad?
  • Porque utiliza todas las asignaturas como medio para impartir los conocimientos sobre un mismo tema y abarcando todas las asignaturas del currículo interesadas y están presentes a lo largo del proceso educativo.
  •    7. ¿Qué tienen que ver los contenidos transversales con las distintas áreas o asignaturas?
  • Los contenidos transversales son asignaturas, sino temas de interés social y común que pueden ser utilizados como temas a tratar dentro de la educación para formar actitudes y valores positivos en los niños para su desarrollo dentro de una sociedad.
  •    8. ¿Los contenidos transversales aparecen o no asociados a alguna asignatura? Si o no y ¿Por qué?
  • Si, a todas las asignaturas, porque son temas que tienen referencia el impacto dentro de la sociedad como conjunto, además que su relación con todas las asignaturas es lo que le da el nombre, ya que las utiliza a todas sobre una misma línea para desarrollar un tema de interés social y común para los niños y su entorno.
  •  
  •    9. ¿Por qué se dice que los temas transversales tienen gran carga de valores?
  • Por que hace a los niños consientes acerca de los problemas de la sociedad y de su entorno, los orienta a realizar acciones comprometidas con su mundo y a forjar un mejor futuro con un pensamiento positivo y reflexivo.
  •    10. Da 6 ejemplos de temas transversales.
  • Educación para la paz, para la igualdad de oportunidades, educación para la salud, educación ambiental, educación vial, educación moral y cívica.

Ejemplos
Educación para la paz

  • En relación con la Educación para la paz deben trabajarse aquellas actitudes referidas a:
  • Fomentar los valores de solidaridad, tolerancia, respeto a la diversidad, y participación social.
  • Reconocimiento y aceptación de la existencia de conflictos, interpersonales y grupales, y valoración del diálogo como medida de salud mental ante los mismos.
  • Introducir la reflexión sobre distintas formas de violencia para que los alumnos comprendan sus perjuicios.
  • Inculcar el concepto de paz positiva, para desarrollar la idea de que la ausencia coyuntural de conflictos no implica paz (estructural, estable).
Educación para la salud. Educación sexual

  • El desarrollo de este Tema transversal va a permitir a los alumnos y alumnas:
  • Valoración de los efectos que tienen sobre la salud los hábitos de alimentación, de higiene, de consultas preventivas y de cuidado corporal.
  • Actitud responsable y crítica ante sugerencias de consumo de drogas y de actividades que suponen un atentado contra la salud personal o colectiva.
  • Reconocimiento de la necesidad de cumplir las normas de circulación como medio para prevenir accidentes de tráfico.
  • Valoración de la importancia del aire no contaminado para la salud y la calidad de vida, y rechazo de las actividades humanas contaminantes.
  • Reconocimiento y aceptación de las diferentes pautas de conducta sexual y respeto por las mismas.
  • Interés por informarse sobre cuestiones de sexualidad y disposición favorable a acudir en petición de ayuda a profesionales y centros especializados.
Educación para la igualdad entre los sexos

  • Uno de los objetivos de la Educación Secundaria es comportarse con espíritu de participación, responsabilidad moral, solidaridad y tolerancia, respetando el principio de no discriminación de las personas.
  • En el caso de los materiales didácticos, se propiciará la superación de todo tipo de estereotipos discriminatorios, subrayándose la igualdad de derechos entre los sexos.

  • Se propondrán actividades para identificar situaciones en las que se produce este tipo de discriminación.
  •  Se evitará todo sesgo sexista en el lenguaje, las ilustraciones y los ejemplos utilizados.
  •  Se incorporarán al currículo las contribuciones femeninas en los distintos ámbitos.
  • Se plantearán actividades profesionales en las que se evite asignar papeles tradicionales atendiendo a criterios sexistas.

  • Educación ambiental

  • Se pretende que los alumnos sean capaces de hacer una:

  • Valoración crítica del efecto de los productos químicos presentes en el entorno sobre la salud, la calidad de vida, el patrimonio artístico y el futuro de nuestro planeta, analizando, a su vez, las medidas internacionales que se establecen al respecto.
  •  Valoración de la importancia del aire no contaminado para la salud y la calidad de vida, y rechazo de las actividades humanas contaminantes.
  • Reconocimiento y valoración de la importancia del agua para los seres vivos y para la calidad de vida, demostrando una actitud favorable hacia el ahorro en el consumo de la misma.
  •  Reconocimiento y valoración de la importancia de las rocas, los minerales y el suelo, para las actividades humanas, así como la necesidad de recuperar las zonas deterioradas por una previa explotación industrial.
  •  Cuidado y respeto por los animales y plantas, tanto en el medio natural como en el aula.
  •  Actitud crítica ante las prácticas coleccionistas para evitar el deterioro del medio natural.
  •  Cuidado y respeto por el mantenimiento del medio físico y de los seres vivos como parte esencial del entorno humano.
  •  Reconocimiento y valoración de la función que cumplen los diferentes componentes del ecosistema y su contribución al equilibrio del mismo.
  •  Defensa del medio ambiente, con argumentos fundamentados y contrastados, ante actividades humanas responsables de su contaminación y degradación.

  • Educación del consumidor

  •  La educación para el consumidor está íntimamente relacionada con la educación moral y cívica, la educación para la salud y la educación ambiental.

  • Para facilitar la inclusión de este Tema transversal se proponen:
  •    Actividades que permitan realizar una compra equilibrada, con un presupuesto dado, y analizar y corregir la propia dieta de acuerdo con las tablas de composición de alimentos.
  •    Actividades que les permitan reconocer los métodos de elaboración, manipulación y conservación de los alimentos, así como la composición y posibles fraudes de alimentos y aditivos.
  •    Actividades que les hagan ser conscientes de que sus decisiones como consumidores pueden influir de forma positiva o negativa en el medio ambiente y actuar en consecuencia, así como para analizar el impacto de la sociedad de consumo sobre el medio ambiente y desarrollar posturas de rechazo al deterioro medioambiental, el despilfarro de recursos naturales escasos, la contaminación, etcétera.
  •   Actividades para analizar productos ecológicos y para conocer y saber utilizar: reciclado, reutilización y rentabilización del producto.
  •   Actividades para analizar e interpretar el lenguaje de las etiquetas y para saber elegir un producto estableciendo diferentes relaciones: cantidad/calidad, precio/coste ecológico.
  • Educación vial

  • En la Educación Secundaria Obligatoria, los objetivos de la Educación vial tenderán a inculcar en los alumnos y alumnas el sentido de la responsabilidad, referido a la conducción de bicicletas y ciclomotores (vehículos habitualmente utilizados entre los doce y los dieciséis años).